lunes, 7 de marzo de 2016

Estímulos supranormales

En Etología y Psicología Comparada, resulta  interesante saber a qué responden preferentemente las especies en las que el investigador está interesado.
Una de las cuestiones que se deriva de esto son los denominados estímulos supranormales.

Categorizamos un estímulo como supranormal cuando es capaz de elicitar la misma respuesta que cierto estímulo, pero con mayor intensidad, duración o frecuencia en el sujeto.

El inicio del interés por el estudio de este tipo de estímulos se produjo en 1937, de la mano del ornitólogo F. Goethe, cuando estudiaba polluelos de gaviota plateada. Goethe observó que las crías de estas aves reaccionaban con una respuesta intensa de picoteo ante la característica mancha roja en el pico de las gaviotas adultas. 
Tiempo después, el etólogo Niko Tinbergen comenzó a trabajar con polluelos de esta especie, fabricando picos de cartón con distintas cualidades (tamaño de la mancha y color de la misma, forma y tamaño del pico...), determinando que, en efecto, el estímulo de mayor relevancia era la mancha del pico, especialmente cuanto más contraste existiera entre ella y el color del pico.

(By Kulac - Self-published work by Kulac, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2303577)


No hay comentarios:

Publicar un comentario